IWS viaja a Bruselas para la 3ra Reunión Transnacional de CLICK CLEVER

Publicado el 20.11.2019 14:11 en Educacion

 

iws

El 10 de octubre, los 8 socios de 5 países europeos (Bélgica, Francia, Grecia, Italia y España) estuvieron en Bruselas para la tercera reunión de socios del proyecto CLICK CLEVER, organizada por el socio belga IHF.

Durante el desarrollo completo de los contenidos formativos, los socios hicieron un balance de la implementación de la plataforma, compararon los cursos de formación ya existentes para comenzar la fase de mejora, debatieron sobre la fase de testeo en los grupos objetivo y programaron los futuros eventos multiplicadores.

Todas las conclusiones de esas investigaciones permiten a los socios investigar y resolver problemas digitales y fomentar la creación de una "cultura digital" adecuada a nivel europeo mediante el desarrollo de módulos gratuitos de capacitación online y presenciales para que los "inmigrantes digitales" puedan vivir en entornos relacionales, como las redes sociales, y para pensar críticamente sobre los contenidos que reciben a través de las redes sociales.

Para mayor información sobre el Proyecto CLICK CLEVER: www.clickclever.eu

Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Whatsapp son las nuevas oportunidades que tenemos para poder comunicarnos con otras personas. Sin embargo, a menudo estas oportunidades presentan inconvenientes: encontramos contenido online fuera de contexto, inapropiado, ofensivo o incluso ilegal.

El objetivo del proyecto es probar acciones innovadoras dirigidas a que los ciudadanos mejoren su pensamiento crítico de cara a los contenidos que reciben a través de los medios sociales, además de contenidos que provengan de medios tradicionales. A su vez queremos contribuir a que los usuarios sean capaces de reconocer la veracidad de la información online promoviendo un uso más responsable de internet. Por último, queremos probar la viabilidad y utilidad de dichas acciones. Un pensamiento crítico implica, entre otras competencias, la habilidad para distinguir información real de propaganda, deconstruir la comunicación a través de los medios e interactuar a través de los medios sociales de una manera responsable.

Para lograr esto, queremos crear herramientas web innovadoras para la educación social. La educación social (El alfabetismo en la web) abarca las capacidades cognitivas, sociales, cívicas y creativas que permiten a los ciudadanos acceder a la web, a que tengan un conocimiento crítico sobre los medios y a que interactúen con él. Todas estas capacidades posibilitan que los ciudadanos puedan participar en las áreas económicas, sociales y culturales de la sociedad así como a que tengan un papel interactivo en los procesos democráticos. Los medios sociales en Europa se deberían caracterizar por la responsabilidad del usuario y su actitud respetuosa hacia otros ciudadanos que compartan una opinión diferente en la red. La educación social debe ser capaz por tanto de contribuir con estrategias para fomentar en el usuario de internet un uso responsable. Esta responsabilidad no se puede lograr a través de medios legales. El grupo meta son los ciudadanos adultos (a los que podemos considerar usuarios tardíos). Estos usuarios, además, presentan más entusiasmo por las novedades en la red y no se frenan a la hora de publicar comentarios ni compartir sin filtro.