Como educar a un cachorro

Publicado el 09.07.2016 13:07 en Educacion

 

cachorro

Los perros son animales cuya vinculación con el hombre se estima que se remonta a hace unos 9.000 años. Es en estos tiempos remotos cuando el hombre comenzó el proceso de domesticación de estos cánidos con el propósito de contar con un animal de trabajo que le ayudara en labores como la caza y la protección de los asentamientos.

Gracias a ese proceso de domesticación y a esta vinculación de miles de años de antigüedad, existe una comunicación muy fluida entre ambas especies, hasta tal punto que tanto hombres como perros pueden entender perfectamente entre sí, los patrones comunicativos y de comportamiento propios de cada uno.

No obstante pese a que el perro es un animal doméstico, es preciso que los responsables de la mascota sean conscientes de la importancia de la educación, especialmente en edades tempranas, cuando son cachorros. Y es aquí cuando surgen muchas dudas de como educar a un cachorro, es por ello que este artículo quiere aportar algunos consejos básicos para poder enfrentar esta tarea con éxito.

Consejos para educar a un cachorro

Se coherente: Uno de los mayores problemas que se producen a la hora de adiestrar un perro es la falta de coherencia, me explico, en ocasiones cuando un perro vive en una familia y se le está enseñando como responder ante determinados comandos u órdenes, cada miembro de la familia hace las cosas a su manera, de tal modo que lo único que se consigue es generar confusión y frustración en el perro, ya que éste no sabe como debe responder.

Si por ejemplo tu perro está en el sofá y quieres enseñarle que no debe estar allí y le dices “abajo”, pero otra persona que vive en la casa para enseñarle lo mismo le dice “fuera”, de esta manera no es posible dar consistencia de la orden, lo que es clave para el éxito del adiestramiento. Por tanto, si quieres hacerlo bien es importante que todas las personas que viven en las casa pauten unos procedimientos comunes que todos deben seguir.

Se concreto en tus comandos: El primer consejo que nos dará un adiestrador de perros es que seas muy preciso cuando des una orden a tu perro, tienes que decirle que es exactamente que es lo que quieres que haga, en ocasiones nos pasamos el día diciendo a nuestro perro “NO”, sin darle mas información adicional, esta orden es muy genérica para él.

Puede suceder que tu mascota tenga la costumbre de lanzarse sobre otras personas para saludarles y demostrarles su afecto, si quieres corregir este comportamiento no le digas “NO”, puedes decirle “Siéntate” indicándole que posición debe adoptar, de esta forma evitarás confusiones.

Se paciente y realista: Tienes que ser consciente de que adiestrar un perro lleva su tiempo, al igual que los humanos los perros necesitan tiempo para modificar su conducta, es normal que a los cachorros les guste saltar, cavar y hacer un poco el gamberro, hay que ser comprensivo, eso sí en el adiestramiento hay que ser firme pero no severo.

Asimismo hay que tener en cuenta que a la hora de educar a un perro es muy importante empezar cuanto antes, ya que aunque puede llegar a modificarse la conducta de un perro de cualquier edad, adiestrar a un perro desde cachorro es mucho mas fácil y requiere mucha menos energía y dedicación que un perro adulto.

Si por ejemplo has dejado durante 5 años que tu perro se abalance sobre otras personas para saludarlas, es obvio que te va a costar mucho trabajo quitarle esa costumbre, ya que habrá crecido considerando esta conducta como normal y aceptable.

Sé el líder de la manada: Como bien sabes el perro es un descendiente directo del lobo, los lobos viven en manada y están sujetos a un organización social muy jerarquizada, por tanto para que tu perro te respete y fije en su mente que tu eres el líder de la manada, debes hacer valer tu posición.

A diferencia de lo que algunas personas piensan, un perro super-mimado al que se le deja hacer todo lo que desea, no es un perro feliz, para sentirse a gusto necesitan saber que es lo que se espera de ellos y como deben comportarse.

Esto es lo que les hace sentirse felices y seguros de si mismos, por lo tanto no debes creer en ningún caso que el adiestramiento es un suplicio para tu mascota, todo lo contrario, está aprendiendo a seguir unas pautas que le permitirán vivir en armonía con todas las personas que se relacionen con él.

TAGS: educar cachorro