Alojamiento para la generación nomádica

Publicado el 09.04.2016 17:04 en Viajes

 

Los nómadas digitales aprovechan las tecnologías para trabajar en movimiento. Profesionales de cualquier ámbito, gestores de negocios virtuales, emprendedores y creativos que comparten un modo de vida centrado en vivir viajando sin renunciar al mundo profesional.

 

En inglés se les llama location-independent por trabajar sin tener un sitio fijo y contar con independencia para desarrollar su ocupación desde cualquier lugar con buena conexión. Aunque tanto quienes se plantean dar el salto de la oficina física a la virtual, como quienes llevan tiempo en ello, pronto se topan con algunas de las dificultades del nómada digital. Encontrar internet de calidad puede convertirse en una búsqueda del tesoro; moverse constantemente significa invertir gran parte del tiempo en buscar alojamiento, y no cualquier sitio es adecuado para trabajar. Los ruidos y distracciones son otros de los inconvenientes, pero quizás todo nómada digital coincida en que lo más duro es la relativa soledad en la que uno trabaja mientras viaja, desde sitios en los que otros disfrutan de sus vacaciones, con diferencias horarias que dificultan las reuniones, y sin un equipo alrededor. Todo esto hace echar de menos a compañeros que comprendan sin palabras su doble necesidad de viajar siendo productivos y de estar siempre conectados: a la red, al viaje y a una comunidad. Por suerte hay quienes trabajan para hacer que este estilo de vida sea cada vez más accesible.

 

Roam es una de las iniciativas que hacen del co-living global una realidad, construyendo una red de espacios de convivencia pensados especialmente para nómadas digitales, donde se busca el equilibrio entre el espacio personal (habitaciones con baño propio) y los espacios comunes, con zonas de co-working para trabajar en las mejores condiciones, lugar para eventos y una cocina compartida que invita a hacer vida en comunidad. Todos los gastos e internet de alta velocidad están incluidos en sus precios. Y ponen especial cuidado en la gestión de actividades y eventos donde quienes comparten esta filosofía y forma de vida similares puedan encontrarse, contribuyendo a  consolidar una comunidad global de nómadas digitales.

 

Roam cuenta actualmente con dos proyectos de co-living: uno ubicado en Ubud, Bali, enfocado a expatriados y profesionales de alta tecnología, y otro en la zona de Litte Havana, Miami. Ambos son hoteles-boutique con piscina, reconfigurados como espacios de co-living, que mantienen ante todo un aire de residencia para los location-independent que quieren sentirse como en casa en cualquier lugar. Sus miembros suelen alojarse por períodos de una semana o más, viviendo, trabajando y compartiendo los espacios comunes, incluida la zona de cocina, en un entorno que busca construir lazos duraderos. Además, están a punto de abrir nuevos espacios en Londres, Madrid y Buenos Aires en los próximos meses y los miembros de Roam pueden acogerse a un sistema de alquiler único, que da acceso a cualquiera de sus propiedades alrededor del mundo.

 

Esta iniciativa forma parte de un creciente ecosistema de servicios articulados entorno al fenómeno global del nómada digital. La empresa WeWork, respaldada con capital de riesgo norteamericano y valorada en 17 billones de dólares, está dando el salto del co-working al co-living, con un concepto llamado WeLive, que ya han comenzado a expandir por Estados Unidos, Europa y Asia. The Surf Office es otra iniciativa con presencia en ciudades y zonas costeras de España y Portugal, que tiene origen y foco en la comunidad; y el proyecto ImpactHub, por ejemplo, se centra en crear redes de acción colectiva, bajo la máxima de que ningún cambio puede suceder de forma aislada. Mientras que algunas plataformas como Teleport o NomadList  facilitan la búsqueda del destino ideal, otras como #Nomads conectan a estos nómadas contemporáneos en un gran foro virtual. En definitiva, toda una red de espacios de convivencia físicos y virtuales está creciendo de forma orgánica, en busca de las mejores fórmulas para vivir y trabajar en movimiento y en comunidad.

 

Para más información:

ROAM: https://www.roam.co/

WeWork: https://www.wework.com/

The Surf Office: http://www.thesurfoffice.com/

ImpactHub: http://www.impacthub.net/

Teleport: https://my.teleport.org

NomadList: https://nomadlist.com/

#Nomads: https://hashtagnomads.com/

TAGS: viajes alojamiento nomadas digitales