7 de cada 10 usuarios compran online

Publicado el 25.09.2019 11:09 en Compras

 

tendencias

En estos últimos años donde la tecnología ha superado todas las expectativas, los hábitos de compra de muchos usuarios se han modificado creando una tendencia hacia la adquisición de bienes y servicio de manera online.

En un estudio realizado por IAB Spain se evidencia que 7 de cada 10 españoles se decantan por las compras online. Son muchas las razones que hacen de este tipo compras las favoritas, por ejemplo, la comodidad, seguridad en el pago y rapidez en la entrega de los productos.

En Econsultoria.net analizamos uno por uno cómo han evolucionado las compras online según este estudio.

Cambios en los hábitos de compras

Para empezar, con el paso de los años los patrones de compras (también conocidos como hábitos) se han modificado. Los usuarios buscan alternativas que le faciliten el proceso de adquirir ciertos productos, es por ello que las compras online han ganado bastante terreno.

En el estudio se aprecia que alrededor de 20 millones de españoles en edades entre 16 y 65 años realizan compras online. Del mismo modo, los usuarios en edades entre 24 y 30 años son los más intensivos en realizar compras que sobrepasan los 100€.

Sin embargo, se observa que los usuarios entre 16 y 23 años no tienen tanta disposición para las compras. Todos estos resultados pertenecen a este año 2019.

El promedio de compras mensual es de 3 veces, siendo la media de 64€ lo que puede gastar una persona en la compra.

¿Por qué las compras online son las preferidas?

Las compras online representan un sistema muy cómodo para adquirir productos, pero la mayoría de los usuarios se decantan por todas las ofertas que logran conseguir y la conveniencia (ahorro de tiempo, comodidad y seguridad) al momento de la adquisición.

El precio del producto pasa a un segundo plano para los compradores online, al igual que la confianza en los sitios web. La facilidad de hacer las compras desde un smartphone (sobre todo, en la población joven) o desde el ordenador permite también la preferencia por lo online.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados prefieren realizar la compra desde un ordenador, ya que, desde allí pueden observar con mayor claridad la descripción y características del producto que desean adquirir.

Influencia de las redes sociales

Es bien sabido que las redes sociales son un canal que funciona perfectamente para las compras online, en la actualidad casi todas las empresas promocionan sus productos y servicios a través de ellas.

En el estudio realizado por IAB Spain, los encuestados indican que la red social que más utilizan en el momento de realizar una compra es Facebook, seguida de Instagram, Youtube y Twitter.

Productos y servicios líderes en las compras online

El estudio también permite observar que los productos líderes en las compras online son los físicos (ropa, calzado, libros, entre otros) con un 92% y el 94% de estas compras son realizadas por el sexo femenino.

Le siguen los servicios como alojamientos y restaurantes, entre otros con un 79% y el contenido digital obtiene el 46% de las compras online.

Otros aspectos que influyen en las compras online

  1. Las recomendaciones de familiares y amigos, esta es una razón con mucho peso para los usuarios.
  2. 1 de cada 4 compradores consulta la web para realizar compras en tiendas físicas, aunque estas ofrezcan las compras online.
  3. El plazo de entrega y el proceso de devolución siguen siendo factores determinantes para este tipo de compras.
  4. La calidad en el servicio, los precios competitivos y la respuesta rápida también influyen en las compras online.

Para las empresas es importante tener en cuenta los resultados obtenidos de este estudio y así mejorar la experiencia de compras online. Donde la calidad, oferta y plazos de envío sean cada vez más eficientes permitiendo la fidelidad de más usuarios por esta opción de compra.

Econsultoria.net es una agencia de marketing online especializada en posicionamiento web, reputación online, WPO, social media, marketing de contenidos, publicidad online y mucho más.