Muchas pequeñas y medianas empresas han basado su “éxito” durante 2020 en su propia supervivencia. Para ello optaron por plataformas y soluciones digitales que les permitieran seguir el curso de su actividad y evitar el estancamiento o cierre de su negocio.
Una gran parte de las pymes que mostraron flexibilidad y capacidad de reacción rápida para adoptar un enfoque digital, han logrado llegar a 2021 en condiciones, más o menos, ventajosas. Mientras que, aquellas otras organizaciones que, o no tuvieron la agilidad o la previsión necesarias o las herramientas adecuadas, no pudieron continuar con su actividad, presentando cifras de negocio muy alarmantes. O, incluso, cerrando definitivamente.
Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “sabíamos que la digitalización es una estrategia exitosa a largo plazo. Pero durante los últimos meses hemos observado también su capacidad para proporcionar resultados desde un punto de vista más cortoplacista, incluso en los mercados verticales. Las plataformas digitales han ayudado a las pequeñas y medianas empresas también a reducir los costes operativos, a automatizar sus procesos y a minimizar de forma considerable su margen de error. Y, todo ello, bajo la lupa de la rentabilidad en un momento, verdaderamente, crítico”.
Ahora bien, desde Datisa se insiste en la importancia de reevaluar las soluciones adoptadas durante la pandemia para determinar su uso más allá de la crisis. Es importante dicen, desde la firma española de ERP para pymes, combinar las herramientas digitales con una estrategia de innovación sólida que apunte a la eficiencia y a la mejora de la competitividad. Pero, sobre todo, que ayude a entender, facilitar y agilizar los procesos. Y, sobre todo, que permita establecer un vínculo directo entre la tecnología y la rentabilidad.
Además de lo mencionado, los expertos de Datisa destacan otras razones extras para animar a las pequeñas y medianas empresas a seguir digitalizando sus entornos.
Ahora bien, Isabel Pomar insiste en que “no se trata de invertir más, sino de optimizar el potencial de la inversión que se realice. Es decir, de rentabilizar la tecnología -y la redefinición de procesos- lo antes posible. Hemos visto que muchas de las organizaciones que antes de la crisis se mostraban escépticas a la hora de invertir en soluciones y/o estrategias digitales, durante la pandemia han apostado incondicionalmente por las tecnologías digitales para sobrevivir, incluso, para evolucionar. En este sentido, contar con el apoyo de un socio tecnológico experimentado ayudará a las pymes a proporcionar a sus clientes ese valor extra que necesitan y que les permitirá prosperar en medio de cualquier crisis”.
Sin duda alguna, el futuro es digital, por lo que las organizaciones de todos los tamaños y entornos integrarán la digitalización en todos los aspectos de su negocio. Con tecnologías innovadoras y un escenario tan convulso como incierto, la inversión digital será un imperativo para las pymes que quieran seguir siendo competitivas.
Sobre Datisa
Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.