Flanks, la primera empresa de agregación de productos de inversiones

Publicado el 13.03.2020 13:03 en Empresas y Servicios

 

agregación de inversiones

Flanks, la startup localizada en Barcelona, que proporciona y desarrolla tecnología basada en los datos financieros para el sector de la gestión de patrimonios (Wealth Management), se posiciona como la primera y única empresa de Europa especializada en la agregación de cuentas de inversión.

El Sector del Asesoramiento Financiero

Esta circunstancia no se trata de un evento accidental, es consecuencia de la búsqueda de solucionar una necesidad demandada en el mercado del asesoramiento financiero. La gran revolución tecnológica y del big data ha afectado a la industria de las finanzas, demandando nuevas herramientas y soluciones a las necesidades de los usuarios y mercados. El sector del asesoramiento financiero, después de sufrir la recesión global de 2008-2009, se ha recuperado y está creciendo en los últimos años. Para el 2020, el total de activos financieros y no financieros manejados globalmente se estima que alcance los 101.7 trillones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 6%. Este gigantesco mercado presenta numerosas oportunidades, tanto para las actuales empresas como para las nuevas disruptivas, para crear y capturar el mercado.

Agregación de Inversiones como Solución

Sobre este contexto, Flanks detectó una necesidad clara en el mercado de la gestión y el asesoramiento de activos financieros. La automatización de la recolección de los datos para el asesoramiento holístico del cliente, una modalidad de asesoramiento sólo al alcance de las altas rentas y que permite ofrecer un asesoramiento global del cliente independientemente del custodio donde tenga la inversión. Flanks ha desarrollado una solución de agregación, totalmente integrable con cualquier sistema que permite agregar de forma automática las posiciones de inversión de un cliente.

En relación a esto, Joaquim De La Cruz, CEO de Flanks comentaba que: “El sector financiero, especialmente el sector de la gestión de patrimonios o banca privada, se encuentra anclado en herramientas y soluciones de hace 10 años. Las nuevas demandas de los usuarios y las necesidades del mercado junto con la nuevas legislaciones vigente como la PSD2, GDPR, MIFID II y Sandbox hace que las empresas deban de integrarse y agregar datos de manera más eficaz para proporcionar mejores soluciones y retener a sus clientes”.

Todo esto se pudo ver reflejado durante el evento Fintech Spirit Day realizado en la Bolsa de Barcelona el pasado 26 y 27 de Febrero. Durante este evento, Flanks fue participante y moderador de dos de las charlas, “PSD2, Open Banking y Sandbox” y “Descubriendo cómo retener a tus usuarios”.

3 Conceptos Claves

Pero, ¿cómo Flanks proporciona esta solución? Podemos resumir la innovación tecnológica en 3 conceptos claves:

  1. Tecnología de extracción estandarizada de productos financieros.
  2. Integración con otros softwares usados en el día a día de las empresas.
  3. Una plataforma holística para visualizar la distribución, evolución y detalle del portfolio y poder imprimir informes.

El gran interés despertado en España en el sector de la gestión de patrimonios no es casualidad. Robo Advisors, EAFIs, AFIs, Family Offices, Bancos Privados, y Gestores de Patrimonio han mostrado interés por esta solución. Es por ello, que se estima que en los próximos meses se pueda cerrar una nueva ronda de inversión la cual le pueda permitir a la startup crecer de manera más rápida y poder seguir desarrollando nuevas funcionalidades para este nuevo mercado.

Flanks, la startup de soluciones de datos financieros, fue fundada por Joaquín De La Cruz, Sergi Lao y Álvaro Morales en diciembre de 2018 y la startup recibió una financiación inicial de 200.000€ dirigida por SeedRocket 4Founders Capital, Lanai Partner y varios business angels en mayo de 2019.

Hoy en día, Flanks tiene 5 empleados y se espera que para finales de 2020 llegue a 12.