El SMS phishing y los riesgos asociados

Publicado el 24.01.2020 12:01 en Medios de comunicacion

 

phishing

Los estafadores nunca descansan y siempre encuentran nuevas formas para engañar a sus víctimas. El último artículo de tellows explica en detalles el fraude conocido como smishing o SMS phishing.


El último artículo publicado en el blog en español de la página web tellows.es, plataforma que se dedica a la protección del consumidor en ámbito telefónico, nos habla del fenómeno conocido como phishing, que consiste en una estafa perpetrada por individuos que se identifican ante sus destinatarios como representantes legítimos de empresas o entidades, tanto públicas como privadas, con el único objetivo de llevar a cabo cualquier tipo de fraude.

A través de mensajes enviados desde páginas web o software que permiten esconder o editar el número / ID del remitente, los estafadores envían mensajes a múltiples víctimas potenciales. El texto de estos mensajes en la mayoría de los caso hace referencia a un enlace contenido en el mismo, el cual supuestamente serviría para reactivar una cuenta bloqueada o para realizar otra acción sugerida.

En realidad al abrir estos enlaces son varios los riesgos a los que se puede estar sujetos. Desde la instalación de virus o spyware/malware que pueden robar los datos de los usuarios espiando sus conversaciones, hasta redirigir a páginas falsas que se parecen en todo a las páginas oficiales de entidades conocidas, para inducir a los usuarios a introducir sus datos en total confianza.
De esta forma los timadores obtienen información sensible que puede ser usada para acceder a las cuentas del banco (para de ahí sacar dinero o enviarlo a otras cuentas) en los peores de los casos, o para suplantar la identidad de la victimas en otros contextos, como por ejemplo las redes sociales y otros perfiles en páginas web en la que el estafado está suscrito.

El principal medio utilizados por los autores de phishing es el correo electrónico, pero también se han estado utilizando mucho los mensajes de texto para tratar de engañar a distintos usuarios, de aquí el termino smishing (SMS phishing).

A finales de 2019 se reportó en España el timo de los SMS falsos recibidos por diversos consumidores en nombre de Correos. En el artículo publicado en el blog de tellows España, se pueden ver ejemplos de estos mensajes y algunos consejos para identificar a un posible fraude.