Cuatro claves para elegir un ERP para pymes en plena era digital

Publicado el 04.03.2019 11:03 en Empresas y Servicios

 

flexibilidad

Puede resultar paradójico, pero lo cierto es que, a pesar de la amplia oferta de herramientas de gestión de recursos empresariales con las que cuentan hoy en día las pymes, no siempre les resulta fácil aplicar unos criterios de selección claros para acertar en su elección. Datisa facilita cinco elementos clave para simplificar el proceso.

Madrid 04 de marzo de 2019.- La oferta de software para la gestión de los recursos empresariales es amplia y, compleja. Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta desde que se empieza la búsqueda hasta que esta se limita a las tres mejores opciones.  Cómo determinar las necesidades reales de la organización, cómo impacta el ERP en la resolución de esas demandas, qué criterios se deben tener en cuenta en el proceso de selección o cuáles son las principales trampas que se deben evitar, son solo algunos aspectos que se tienen que valorar.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “ahora, las pymes pueden elegir entre un abanico de proveedores mucho más amplio que nunca. Proveedores que ofrecen sistemas para organizaciones de todos los tamaños y para totos los nichos de la industria. Es difícil, por tanto, ajustar la perspectiva para acertar en la elección. Involucrar a los equipos e identificar las características y funcionalidades clave son solo algunos aspectos que pueden ayudar en el proceso de selección”.

Datisa ha preparado un sencillo “manual de instrucciones” para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que se plantean la implementación de un nuevo ERP y del que se destacan los siguientes 4 puntos clave:

  • No dejarse seducir por lo más grande. Muchas organizaciones, dicen los expertos de Datisa, acaban seleccionando una herramienta que proporciona funcionalidades que, probablemente no utilicen nunca. Esto supone un incremento sustancial en el precio final que, en algunos casos puede incluso superar el 30%. Por lo tanto, la primera recomendación pasa por cubrir las necesidades reales presentes y las que se estimen que puedan surgir en un futuro a medio plazo.

  • Buscar la máxima adaptación. Lo importante es que cualquier solución que se escoja esté orientada a satisfacer las necesidades que plantea la organización, ya sea en gestión, en administración, en producción, etc. Es mejor buscar soluciones que apuesten por la adaptación a la naturaleza de la organización, sus necesidades, su esencia, sus personas … Está claro que implementar un ERP en una compañía que tradicionalmente utiliza otro tipo de herramientas para gestionarse implica una necesaria redefinición de sus procesos, pero esto no debería traer aparejado un cambio radical en su concepto de negocio o en sus prioridades, por ejemplo, respecto a la relación con sus clientes o a la calidad de su servicio.

  • Aunque la empresa sea “única”, evitar los programas hechos a medida. A todos nos gustan los “trajes a medida” pero, con frecuencia, resulta mucho más cómodo un “pret a porter”. Con el software sucede lo mismo. Aunque resulte tentador buscar un software a medida, la realidad es que un ERP estándar puede proporcionar -en la mayoría de los casos- las funcionalidades necesarias. Un software a medida está bien siempre y cuando, la naturaleza propia de la organización, su funcionamiento o su actividad, realmente lo justifiquen. Si no, vale la pena optar por un estándar, máxime cuando el aplicativo permita ciertos niveles de personalización.
  • Flexibilidad, flexibilidad y, más flexibilidad. Si una empresa quiere proporcionar flexibilidad en su oferta de productos o servicios, tiene que practicar en sí misma, la flexibilidad. Es decir, deberá implementar procesos flexibles y modelos y metodologías de gestión, de producción, de comercialización, de relación con sus clientes, proveedores, empleados, etc. flexibles. Por lo tanto, cualquier solución que escoja deberá facilitar igualmente esa flexibilidad en su operativa interna.

Finalmente, como apuntan desde la firma española de ERP para pymes, las soluciones en la Nube están adquiriendo mayor protagonismo y su demanda está superando ya la de aplicativos On Premise o In House. En todo caso, otros elementos como la capacidad de integración, la escalabilidad del aplicativo o los servicios adicionales que acompañen a la herramienta siguen siendo estratégicos en la elección.

 

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

 

Información de contacto

Cristina Del Amo
www.datisa.es