El papel de los carbohidratos en la pérdida de peso

Publicado el 07.07.2017 03:07 en Salud

 

dieta

Actualmente existen millones de métodos que ofrecen el bajar de peso, pero la gran mayoría propone hacer sacrificios que terminan en la resultante de ser nocivos para la salud.

Para resumir, básicamente existen las dietas basadas que se centran en reducir el consumo de grasas y las hipercalóricas, y por el otro lado están aquellas que proponen el decrecimiento en el consumo de la ingesta diaria de carbohidratos, ello con el propósito de evitar retardos en el metabolismo.

En los recientes años han ocurrido algunas investigaciones que demuestran la efectividad de las dietas bajas en carbohidratos sobre las dietas bajas en grasas.

El beneficio de llevar a cabo una dieta baja en carbohidratos se puede reflejar en beneficios como no tener que fijarte en cada caloría que consumes, nivelar la glucosa en la sangre, perder un poco de peso más deprisa, reducir los triglicéridos, entre otros. Además, esta dieta es en especial importante para personas que sufran de prediabetes o alguna clase de esta, puesto que el objetivo de esta dieta es eliminar los azucares, evitando que el cuerpo despliegue su insulina.

Hay 3 principales tipos de carbohidratos los cuales son azúcares, almidones y las fibras, este último es el único que merece la pena mantener en la dieta diaria.

Las azúcares y almidones son elementos descompuestos por el cuerpo en glucosa para ser utilizados como fuente principal de energía, aunque una ingesta descontrolada puede llevar a problemas cardiovasculares.

Por el otro lado, las fibras pueden ayudar a minimizar los niveles de colesterol y mejorar los índices del azúcar en la sangre a través de hacernos sentir más llenos. Alguna vez has visto la chía en agua, esta se expande adquiriendo una especie de gel que a la vez al tomarla en una bebida nos ayuda a sentir complacidos más fácilmente.

Una vez sabido lo anterior se puede comprender lo malo que es el azúcar y lo bueno que puede traer el hecho de consumirla en niveles solo necesarios, la dieta baja en carbohidratos solo requiere de lo anterior.

Para ejemplificar todo el mundo de procesos que toman lugar en tu cuerpo cada vez que se ingiere algo de azúcar hemos recuperado una cita de la Revista Quo que menciona “Ya sabes cómo funciona la insulina. Te acabas de beber un litro de coca cola y ahora tu sangre está hasta el tope de glucosa. La sangre dulce es tóxica, y el páncreas reacciona produciendo insulina, una hormona que se encarga de retirar la glucosa de la sangre llevándola a las células musculares y al hígado y almacenarla como glucógeno. Pero cuando esos depósitos están llenos (porque no haces deporte), el hígado convierte esa glucosa en triglicéridos que irán a parar a las células de grasa de tu barriga y caderas.” Por ello es tan necesario remarcar otro punto, si así es el deporte.

Cuando se lleva una dieta que disminuye de gran modo el aporte de carbohidratos no se recomienda realizar deporte fuerte, ya que lo que nos da energía son los carbohidratos y ya los habremos eliminado. Pero si en cambio llevas una vida de sedentarismo lo mejor es agregar el acondicionamiento físico.

El acondicionar nuestro cuerpo para mantenerse en línea requiere de otros factores, ¿Quieres saber como bajar de peso con esos consejos que faltan? Haz clic en el enlace.

TAGS: dieta baja en carbohidratos dieta como bajar de peso carbohidratos azúcar almidón fibras