La actual situación económica del sector de transporte en España nos permite tener unas previsiones favorables para el futuro de este sector en nuestro país.
Más detalladamente, y con datos concretos obtenidos de Eurostat, podemos afirmar que el transporte internacional de España ha pasado de 67.200 millones de toneladas por kilómetros en 2006 a 67.610 millones de toneladas por kilómetro en 2014, es decir, se ha incrementado un uno por ciento. Mientras tanto, en otras naciones como Portugal, Alemania y Bélgica el transporte internacional se ha reducido entre un 10 y 50%.
A pesar de la buena situación actual, el sector no debe descansar en estos resultados sino que hay que seguir uniendo esfuerzos para mantener el crecimiento. En este sentido, lo importante ahora es asegurar que el nuevo gobierno no cambie la actual ordenación del sector, según advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. Por eso, la federación ha mandado una solicitud al nuevo Ministerio de Fomento con medidas que, según ella, debería implementar para apoyar al tejido empresarial de transporte, integrado en su mayoría por PYMES.
Para haceros una idea de lo que incluye la solicitud, podemos señalar las siguientes medidas:
Con estas medidas se mantienen y establecen unas condiciones favorables para las empresas de transporte en nuestro país. Sin embargo, las empresas también tienen que optimizar sus procesos internos para desenvolverse en el mercado y aprovecharse del crecimiento global del sector. Una de las medidas que deberían tomar las empresas a nivel interno, sea que sea su tamaño, es optimizar la gestión de todos sus procesos mediante un software de gestión de flotas. Aquí puedes saber más sobre cómo hacerlo.