Estructura utilizada en la Construcción de la Biblioteca Libre de Berlín

Publicado el 15.09.2016 13:09 en Arte

 

berlin

En el año 1945 se creó la Universidad Libre, la cual marcó el renacimiento de la educación liberal en la ciudad de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces dicha universidad ha ocupado un papel importante en la vida intelectual de la ciudad y actualmente cuenta con una plantilla de más de 39.000 jóvenes estudiantes, siendo la mayor de las tres universidades con las que cuenta la ciudad. El plan de reurbanización incluye la restauración de sus edificios modernistas y la creación de nuevos lugares para facilitar el estudio a los estudiantes.

La peculiar estructura que posee la Biblioteca libre de Berlín, toma como forma de cúpula sobre una planta oval. Esta biblioteca ocupa un espacio creado a partir de la unión de seis patios de la universidad. Sus cuatro pisos disponen de una ventilación totalmente natural, ya que es un recinto burbuja que está revestido de aluminio y paneles de cristal y se encuentra apoyado cobre una estructura de acero tubular con una geometría radial. La retícula de la estructura de cubierta es especialmente curvada, utilizando vigas de hierro, donde es importante saber el precio de la viga de hierro. La cubierta de vidrio exterior y la membrana textil translúcida interior dormán el volumen de recuperación ecológica.

Desde el inicio del proyecto, el equipo de Foster fue firme en que los edificios existentes debían ser restaurados a lo largo de los principios  del diseño original. Los diseños de interiores fueron reorganizados  y racionalizados para reflejar las estructuras docentes contemporáneas y las preácticas pedagógicas contemporáneas. Siempre que sea posible, los accesorios originales han sido renovados y todas las alfombras fueron sustituidas por copias hechas por el proveedor original. En particular, el equipo fue sensible a su acercamiento a la restauración del sistema de paneles de la fachada, la cual fue diseñada por el ingeniero francés Jean Prouvé. Aunque los paneles de acero corten Prouvé especificados cuentan con autoprotección y características corrosivas, lo que resulta en un color enrojecido que es la fuente del apodo que recibe el edificio.

TAGS: bibliioteca libre berlin estrictira vigas de acero vigas de hierro construccion foster