Los observatorios más importantes del transporte son el observatorio de costes, de actividad y de precios. El observatorio de costes afirmó una disminución del precio del carburante en los últimos meses del año pasado. Los costes financieros también experimentaron una reducción del 67%. Por otro lado, el observatorio de actividad afirmó el aumento en las toneladas/km producidos en los segmentos del transporte durante el primer trimestre del presente año. El transporte privado también experimenta datos favorables con una subida del 3,31% en comparación con el año 2015. Por último, el observatorio de precios destacó una reducción en los precios percibidos por los transportistas en función de la distancia recorrida en el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del presente año. Esta disminución de costes favorece a la reducción entre la brecha creada entre los costes de explotación y los precios percibidos por los transportistas.
En líneas generales, los costes presentan disminuciones, los precios se mantienen y la actividad sigue en aumento. Las empresas transportistas deben de llevar a cabo un adecuado control de flotas y para ello, pueden utilizar programa gestión transporte especializado en estas tareas.
Diferentes categorías de vehículos del sector del transporte presentan una disminución en los costes de explotación de los vehículos comparando el último trimestre del año 2015 con el primer trimestre del año 2016. La evolución de los costes ha sido la siguiente:
Existen empresas especializadas en el desarrollo de software de transporte, más información.