Desde que Alexander Graham Bell patentó el teléfono, han sido muchos los cambios que han ocurrido en el ámbito de las telecomunicaciones. En el sector de las telecomunicaciones existen millones de términos dentro de un lenguaje complejo y específico, que no es utilizado en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, es importante tener conocimiento acerca de estas palabras dentro del mundo empresarial, lo que ayudará a conocer y diferenciar que tipo de comunicaciones son las que tenemos o cuales nos podrían interesar en un futuro que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.
Las líneas que se incluyen dentro de la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) son las denominadas líneas analógicas. Son un conjunto de elementos de medios de transmisión y conmutación que se necesitan para unir dos equipos mediante un circuito físico. La función básica para la que están diseñadas es la transmisión de voz, aunque también existe la posibilidad de trasladar datos, como sería el caso del fax o de la conexión de internet. Las características de esta línea son las siguientes:
Las líneas digitales (telefono ip) son las que se engloban dentro de la Red digital de servicios integrados (RDSI o ISDN en inglés). Estas permiten que existan conexiones digitales de extremo a extremo para dar lugar a una serie de servicios, de voz, teleservicios y otros tipos de servicios.