Proceso Constructivo del Estadio Nacional de Beijing, Pekín del 2008

Publicado el 27.05.2016 10:05 en Arte

 

pekín

El Estadio Nacional de Pekín fue construido para la celebración de los Juegos Olímpicos en el 2008. Este estadio está considerado como uno de los espacios deportivos más innovadores y vanguardistas que existen en la actualidad a nivel mundial, y también uno de los más originales debido a su inusual forma de estructura. Esta estructura está completamente hecha de acero torcido y nunca antes se había utilizado en construcciones de este tipo. Para el diseño de este estadio, los arquitectos Herzog y De Meuron, se inspiraron en cómo las aves forman sus nidos para que de la misma manera ellos formar el diseño de su estructura, tanto a nivel estético como estructural.

Dicho estadio se compone de 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura. El edificio cuenta con dos estructuras independientes, la parte interna compuesta por las áreas deportivas y por 90.000 localidades para que los espectadores puedan ver cómodamente lo que sucede en el campo. La segunda estructura se encuentra a 50 pies de distancia de la estructura interna y está construida con vigas curvas fabricadas con acero, siendo de gran tamaño y que se entrecruzan entre sí para formar un patrón que semeja las ramas entrelazadas de los nidos de las aves. Entre estas dos estructuras se construyeron pasillos con escaleras a su alrededor para que los espectadores pudieran acceder a los asientos elegidos desde cualquier punto del estadio.

EL cuerpo total de la estructura está formado por 24 columnas de acero, las cuales rodeadas bases en forma de cuenco y dispuestas radialmente por todo el perímetro. Además, las columnas construidas por el interior de la estructura externa soportan el entramado de acero que forma el nido de ave. El acero fue el material más utilizado en la construcción, ya que se utilizaron 110.000  toneladas de acero para formar la estructura. Si desea comprar u obtener más información sobre el acero o sus productos puede consultarlo en esta web www.hierros7.com.

Con la ayuda de 176 gatos hidráulicos que fueron utilizados para sostener la estructura en pie durante el proceso constructivo, ya que por sí sola no podía no lo conseguía. Más tarde, a medida de que la estructura se iba terminando de construir, dichos gatos se iban retirando de la estructura tras comprobar la estabilidad estructural del estadio.

Los ingenieros estructurales y proyectistas utilizaron un software especializado en diseño para poder elaborar el diseño real de cada pieza de la estructura.

TAGS: pekin pekín estadio de pekin estadio nacional pekin juelos olimpicos pekin estadio juegos olimpicos pekin estructura acero mas grande nido pajaro nido aves estructura estadio pekin estructura nido aves estrctura nido pajaros