DIEGO ALEJANDRO BENITEZ PINZÓN... COLOMBIA UNÁNIME

Publicado el 25.04.2016 22:04 en Sociedad

 

unanime

DIEGO ALEJANDRO BENITEZ PINZÓN... COLOMBIA UNÁNIME

 

En entrevista para mundosocial.com hoy queremos brindar un reconocimiento a un profesional y líder social comprometido con las comunidades menos favorecidas de Colombia. Especialista en la disciplina de gerencia de Proyectos sociales y Presidente Fundador de COLOMBIA UNÁNIME® y SISPRODLOG PMP® Diego Alejandro Benitez Pinzón, nos platica acerca de sus experiencias como Director y asesor de Proyectos sociales.


A través de sus casi 10 años de trayectoria como experto en la materia, Benitez se ha ganado el reconocimiento no sólo de las comunidades para las que ha gestionado  e implementado sus proyectos, también de expertos de diferentes entidades públicas como privadas en el campo social, gracias a sus múltiples proyectos  sobre desarrollo de políticas de Responsabilidad social.

 

Para iniciar conozcamos un poco más de Diego Alejandro Benitez Pinzón.

Administrador de empresas especialista en dirección de proyectos sociales a través de emprendimientos productivos. Asesor en temas de responsabilidad social con una gran experiencia como director y asesor de organizaciones comunitarias y sociales. 

Experiencia académica en el desarrollo de políticas de Responsabilidad social. 

Creador e implementador de proyectos como. 

  • Empoderamiento económico 
    • Marca colectiva
    • Manos a la obra proyecto socio productivo
    • La experiencia cuenta
    • Creciendo juntos
    • Jugando construimos ciudadanía
    • Socio tributo social
    • Creando pilares
    • Junto al barrio
    • Arte en revolución 
    • Colores de nuestro barrió 
    • Análisis social en zonas de influencia. 

UN POCO DE SU TRAYECTORIA. 

Director de organizaciones sin ánimo de lucro. Gerente y Asesor en diferentes campañas políticas, Director de capacitación para empresas y organizaciones en planificación estratégica. Especialista En Reclutamiento Y Selección De Personal.

  • Director y Fundador Sisprodlog PMP
    • Director Nacional de proyectos presidente y fundador Colombia unánime
    • Director de proyectos Asergecol
    • Gerente campaña al Concejo de Bogotá Doctora María Alejandra Hernández Jaimes
    • Asesor externo Systema de protección operativo SPO CTAC
    • Asesor en Minería B&P ingenieros 
    • Asesor fundación Pensar
    • Asesor colectivo corporación Esmeracol
    • Coordinador nacional de la campaña al Senado Doctor Jesse J. Fonseca
    • Coordinador Fundación investigación e innovación para el desarrollo social
    • Director de proyectos Fundación ares
    • Asesor Fundación alimentando futuro 

ACTUALMENTE. 

  • Liderar procesos de investigación y redacción de estudios para reflejar avances de emprendimientos productivos y proyectos culturales. 
    • Planificación e incubación de proyectos sociales en Colombia y América Latina. 
    • Capacitación en talleres y seguimiento para apoyar proyectos sociales en las distintas etapas de desarrollo.
    • Consultorías para empresas (desarrollo de planes de negocio) 
    • Desarrollo de programas gubernamentales.

 

Doctor  Benitez es un placer tenerlo en nuestro programa LIDERES SOCIALES.

Adriana buenos días un gusto estar hoy aquí contigo y tu equipo de trabajo.

Doctor Benitez para comenzar  cuéntenos. 

¿Cómo fue su incorporación al mundo de la gerencia de Proyectos? Como la de casi todo Project Manager, de forma accidental. Un buen día mi jefe me dijo “Diego vas a ser el jefe de proyectos sociales para la unión temporal con una compañía petrolera. Y empecé a viajar con un equipo de cuatro personas por toda Colombia. Tuve paciencia e intenté ser humilde y escuchar, ya que todos tenían más años de experiencia trabajando que yo. Después fui cambiando de empresa y siempre quise ser Project Manager, era mi visión desde aquel proyecto.

 

¿Qué representa para usted encabezar un Capítulo de la reconstrucción social en Colombia? Para mí es una gran responsabilidad. Fui elegido como director y asesor de diferentes fundaciones y corporaciones, a lo largo de 12 años he estado vinculado con temas sociales. Hace poco más de 4 años que no trabajaba directamente para ninguna institución estaba dedicado a darle forma a un proyecto que más adelante les contare. Volviendo al tema estar al frente de un proyecto que tiene incidencia social y afecta a cientos de personas de diferentes comunidades  ha sido una tarea difícil es una responsabilidad demasiado grande porque si fracasas no solo te afecta a ti  también a numerosas familias que dependen de tu profesionalismo.

 

¿Cuál ha sido la situación más difícil que le ha tocado enfrentar en un proyecto y cómo hizo para salir bien librado? Una de mis peores situaciones fue un proyecto sobre el impacto social de la minería en Colombia. Después de 2 meses de haber empezado el proyecto nos encontramos con diferentes obstáculos especialmente el conflicto armado en el país un grupo de guerrilleros de las FARC nos bloquearon el paso en diferentes zonas donde ellos  realizan  actividades mineras ilegales fue un episodio difícil para nuestro equipo de trabajo, para mí lo más complicado  fue mantener la calma frente al cliente y mantener motivado a mi equipo de proyectos. Por eso le dediqué mucho tiempo a hablar con el cliente buscando la intervención del gobierno nacional y las autoridades. Hubo que trabajar duro durante algunos meses pero lo conseguimos; el impacto en costos se minimizó gracias a la Reserva de Contingencia del proyecto. 

 


¿En cuántos proyectos ha participado a lo largo de su carrera? No llevo la cuenta pero tengo 10 años dedicado a la gerencia de proyectos. Los más cortos en duración han sido de 3-4 meses, El proyecto más grande que he manejado hasta ahora fue de unos 2000 millones de pesos con casi 200 contratistas y más de dos años de duración.

 

¿Cuál considera que ha sido el proyecto más exitoso de su carrera profesional y por qué? 
Un proyecto en el sector de emprendimientos productivos y proyectos culturales para una comunidad de indígenas del oriente colombiano que duró más de un año, donde tuve que crear un equipo muy grande y conseguí que trabajásemos de la mano con entidades público-privadas unidos por un objetivo común. Creo que parte del éxito tuvo que ver con una clara comunicación, con el esfuerzo y el compromiso del equipo y con la motivación continua.

 

¿Qué errores o fallas cometió en sus proyectos iniciales y ahora corrigió y ya no vuelven a suceder? Emplear poco tiempo escuchando y hablando con las personas del equipo y con el cliente. También, oír en lugar de escuchar y delegar poco.


¿Qué necesita un Project Manager para convertirse en un verdadero líder? Ser entusiasta, persistente, paciente, saber escuchar, comunicar bien, filtrar las cosas, trabajar en equipo, ser flexible, ser proactivo, saber motivar, saber hablar con la dirección, tener carisma, nunca abandonar, aprender de los errores, saber negociar y algunas más. Todo ello necesita muchos años de desarrollo y nunca se acaba de aprender.

 

¿Por qué es importante que todas las personas tengan conocimiento sobre cómo administrar un proyecto, independientemente de su profesión? Porque las habilidades de un administrador de proyectos son válidas para todo ejecutivo y éstas son: el liderazgo, la comunicación, la proactividad, el trabajo en equipo, la motivación, la gestión de conflictos, la negociación.

 

¿Cuál considera usted que es la clave para obtener un proyecto exitoso desde el punto de vista de los resultados, tiempo y costos? Una buena identificación de los participantes, requisitos y riesgos principales. Después una buena planificación, lograr el compromiso de los miembros del equipo; y llevar a cabo la monitorización y control disciplinado con un procedimiento ágil para intervenir en los posibles cambios contribuyendo al logro del éxito.

Adriana zarate para mundosocial.com

 

TAGS: colombia unanime bogota diego alejandro benitez pinzón boyaca benitez desarrollo s