Madrid 13 de julio de 2020.- Es innegable que la industria del animal de compañía sufrirá importantes retrocesos debido a la actual situación sanitaria que vivimos. Es posible, según los datos que manejan los expertos del mercado, que el retroceso vaya in crescendo, al menos, hasta finalizar el año. En 2021 se empezarán a recuperar las cifras, aunque, el camino se dibuja con muchas curvas.
Siendo así, es más que lógico pensar en la tecnología como uno de los principales aliados para llevar a la práctica estrategias impulsoras o correctivas, según proceda, que permitan a la industria volver a la senda del crecimiento. Porque, con el dato en la mano, como explican desde Datisa, será más fácil tomar decisiones inteligentes y acertadas sin correr grandes riesgos.
Las perspectivas del sector del animal de compañía en tiempos de COVID-19 son francamente inciertas. Como sucede con otros entornos, la industria en la que englobamos a mayoristas, minoristas y clínicas veterinarias entre otros muchos negocios, presenta una serie de desafíos a los que se deberá hacer frente durante los próximos meses. Pero los retos también se presentan a largo plazo, primero, para seguir operando con garantías en un entorno convulso e incierto; y, segundo, para seguir siendo competitivos, eficientes y rentables.
Hablamos de una industria comprometida. Calificada como esencial durante las semanas de confinamiento y aislamiento social, el sector del animal de compañía ha batallado para seguir prestando sus servicios bajo condiciones, realmente, complejas. En el entorno de la distribución, uno de los que, en general, han visto incrementadas sus operaciones, son muchos los detalles que deben tenerse en cuenta para hacer que los productos lleguen a tiempo, según los acuerdos establecidos y con las condiciones de seguridad adecuadas.
Por su parte, los datos sobre las perspectivas de inversión manifiestan la apuesta de estos negocios por la continuidad del sector y su capacidad de resiliencia. De hecho, se esperan inversiones a corto plazo a pesar de que las perspectivas son inciertas y, cuánto menos, preocupantes, especialmente en el entorno de los negocios minoristas.
Pablo Couso, Director Comercial de Datisa dice que “la tecnología, en general, prestará el soporte que necesita la industria para visualizar nuevos escenarios y planificar nuevas estrategias que permitan a los negocios capear el temporal. Tecnologías, por supuesto, genéricas, como la nube, la Inteligencia Artificial o la Analítica. Pero, sobre todo, tecnologías más concretas que apuesten por un mayor conocimiento del negocio, por una gestión más eficiente de los recursos y por una relación más cercana y transparente con el cliente. Y, en este sentido, ERPs, CRMs y plataformas eCommerce, serán determinantes. Y la integración entre ellos, más aún”.
Por lo tanto, frente a nuevos retos para la industria del animal de compañía como pueden ser el incremento de las ventas online, la omnicanalidad o la mejora de la experiencia de cliente, habrá que sumar otros retos como la eficiencia y la optimización de los recursos, para garantizar la estabilidad y el rendimiento. Así, los expertos de Datisa, proponen 3 claves no solo para capear el temporal sino, más aún, para salir reforzados de la crisis:
Para analizar el impacto de la crisis en el entorno del sector del animal de compañía, los retos a los que se enfrenta la industria en los próximos meses y algunas recomendaciones sobre cómo mantener la estabilidad en tiempos convulsos, Datisa ha organizado un nuevo seminario online. Pablo Couso, Director Comercial de la firma española de ERP para pymes será el encargado de mostrar qué va a pasar en el mundo del animal de compañía y cómo transformar los negocios a tiempo de registrarte totalmente gratis.
Sobre Datisa
Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.