La importancia de la información contable para la gerencia de una pyme

Publicado el 12.11.2018 10:11 en Ciencia Y Tecnologia

 

contabilidad

Registrar todas las transacciones comerciales es estratégico para cualquier organización para así disponer de información útil para la toma de decisiones.

Decisiones que, en última instancia -más en el entorno de las pymes- acaba pasando por la gerencia. En este sentido, los gerentes se puede decir que son grandes consumidores de información sobre lo que ocurrió y ocurre en el contexto de su negocio.

Madrid 12 de noviembre de 2018.- Por norma general, los gerentes utilizan la información para generar valor, bien incrementando los ingresos, bien reduciendo los costes, o mejorando los procesos o evaluando la gestión interna de la organización. También demandan información para apoyar sus decisiones estratégicas.

En este sentido, la contabilidad proporciona a la gerencia una información financiera que es clave para analizar la evolución de la compañía y le ayuda a entender y evaluar de un modo sencillo  los estados financieros elementales como la situación financiera, el balance de resultados, los movimientos patrimoniales o el flujo de caja, entre otros.

Como gran consumidor de información, el gerente está cada vez más pendiente de lo que sucede dentro y fuera de su compañía para adaptar e impulsar el negocio hacia la sostenibilidad y la mejora continua. En este sentido, Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “no se trata de que el gerente sea un “contable profesional” pero sí que pueda interpretar adecuadamente la información financiera para impulsar la mejora continua de su negocio. No estamos hablando solo de cumplir con las obligaciones tributarias, sino de disponer de información de calidad para analizar y evaluar los procesos internos, para tomar decisiones inteligentes y para impulsar el logro de las metas propuestas”.

En este sentido, dice Isabel Pomar, la contribución de la tecnología -más concretamente, las aplicaciones financieras- es estratégica.  Consultando los datos que proporcionan estas soluciones es posible obtener una visión panorámica de la situación financiera y contable de la organización.

Por lo tanto, sabiendo de la importancia de hacer que la información contable llegue, de la forma precisa a la gerencia y se integre en sus procesos decisorios, Datisa ha organizado un nuevo seminario en el que se abordarán cuestiones como la contabilidad financiera, analítica, fiscal y presupuestaria, el análisis económico-financiero, el análisis de las posiciones de tesorería y los mecanismos de protección de la arquitectura del ERP, entre otras cuestiones.

Seminario on-line:14 y 15 de noviembre

Seminario presencial: 16 de noviembre

Objetivo: el participante adquirirá conocimientos de la aplicación de Contabilidad desde una perspectiva directiva potenciando su capacidad de toma de decisiones. 

Temario: obtención de información para la toma de decisiones desde el plan de cuentas, contabilidad analítica, estados financieros e informes. Confidencialidad de la información financiera desde su control y gestión.

Destinatarios: gerentes, directores financieros, directores de contabilidad, directores de administración, en definitiva, responsables del área financiero contable de la empresa.

La información adicional y las suscripciones se pueden obtener llamando al 91-715 92 678 o al 902 328 472 o descargándose el programa del “Seminario Financiero para la Gerencia”.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.