Netmentora Catalunya se consolida a favor del emprendimiento y empleo

Publicado el 16.02.2018 11:02 en Empleo

 

catalunya

 

BARCELONA, 15 de febrero de 2018 – Netmentora Catalunya, la sede catalana de la asociación de empresarios sin ánimo de lucro más grande de Europa, ha cerrado 2017 consolidando su proyecto a favor del emprendimiento y la creación de puestos de trabajo. La filial catalana sigue creciendo y ampliando sus redes de colaboración y ya cuenta con 58 representantes del tejido empresarial en Cataluña que, como socios, han atendido a 116 emprendedores, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al año anterior.

En este curso, la red de empresarios comprometidos con la creación de empleo ha seguido aumentando y, a los socios actuales -entre los que se figuran empresarios como Tomás Diago o Nuria Basi y empresas como la Fundación Degroff Petercam, Decathlon o Codorniu- se han unido 17 nuevos miembros como Ramón Roqueta, director general de Roqueta Origen, Javier Alonso, director general de E-Sports media rights, la Fundació Carulla o Pierre Vacances, entre otros. Con las nuevas incorporaciones Netmentora Catalunya alcanza la cifra de 58 socios que colaboran desinteresadamente para acompañar a emprendedores compartiendo conocimientos y experiencia.

Del total de emprendedores atendidos, el 12% ha pasado a la fase de estudio (un pre acompañamiento para el emprendedor) y el 6% ha sido premiado con el Programa de acompañamiento gratuito de Netmentora (3 años de acompañamiento, préstamos 0% interés y acceso a una red de networking internacional). A los ganadores de las ediciones anteriores, se han sumado 5 nuevas empresas: Umaicha, Refruiting, Daysk, Braibook, y Spanish Zoom.

2017 también ha sido un año de acuerdos estratégicos; Netmentora Catalunya ha establecido alianzas con hasta 21 entidades colaboradoras como Acció, ESADE, Colegio de Economistas, UPF, UB o Ship2b, que permitirán sumar esfuerzos para ayudar a más emprendedores y generar empleo. Además, Leroy Merlin o Cofidis han renovado sus acuerdos con Netmentora Catalunya y seguirán dando su apoyo para contribuir al desarrollo y afianzamiento de los proyectos a favor de la creación de empleo. El objetivo es conseguir que, a tres años vista, todas aquellas empresas que han sido acompañadas durante el año puedan generar unos 110 nuevos puestos de trabajo.

 

Un 2018 de crecimiento y consolidación

Las perspectivas para 2018 son muy positivas. El objetivo de Netmentora Catalunya es seguir creciendo de forma sostenida para consolidar una red de apoyo entre socios y emprendedores que siga siendo fluida, cohesionada y efectiva. Del mismo modo, se quiere seguir garantizando un flujo de entrada de proyectos constante a lo largo del nuevo año para seguir posicionando a Netmentora Catalunya como un referente en el apoyo a la consolidación de nuevas empresas que generen empleo local. Así lo defiende Guillermo Viladomiu, presidente de Netmentora Catalunya, quien afirma que 2017 no ha sido más que el principio del viaje: “Hemos trabajado mucho este 2017 y ya estamos viendo los frutos de todo este esfuerzo. Pero no nos conformamos; en 2018 queremos seguir creciendo, seguir siendo un referente en el ecosistema emprendedor y seguir apoyando la consolidación de más empresas que generen riqueza y empleo a través de una red donde las personas, la reciprocidad y la colaboración sigan siendo las señas de identidad”. 

Netmentora Catalunya cerró el año con la cena anual a finales de noviembre que tuvo lugar en un escenario único; Coocció, la primera incubadora de startups gastronómicas de Barcelona. La cena reunió a más de 100 invitados entre los que destacaron tanto los emprendedores apoyados por Netmentora, como los colaboradores de la organización y figuras importantes del panorama empresarial, como Álvaro Bailó de Codorniu, Nuria Basi de Basi Group o José Mª Galilea de Grupo Galilea Puig.

 

Netmentora Catalunya: una organización local con vocación internacional

Netmentora es el nombre con el que se conoce en los países no francófonos a Réseau Entreprendre, la asociación creada en el año 1986 por el empresario francés André Mulliez, quien a raíz del cierre de su empresa Phildar en Francia y desocupar a más de 600 personas, decidió contribuir a la creación de empleo mediante esta asociación sin ánimo de lucro que apoya a futuros empresarios principalmente a través del acompañamiento (mentoring) durante 2-3 años. Desde 1986 hasta el 2016, año de su 30 aniversario, Réseau Entreprendre ha apoyado a 9.000 emprendedores a través de sus 120 oficinas en 10 países (Francia, Bélgica, Suiza, Italia, España, Túnez, Marruecos, Portugal, Chile y Senegal) quienes han constituido más de 5.500 empresas de nueva creación o recompra y creado 72.000 puestos de trabajo. Un total de 185 millones de euros ya han sido entregados para apoyar financieramente estas iniciativas empresariales hasta la fecha. Hoy, un 75% de las empresas acompañadas siguen existiendo a los 5 años de su creación.

TAGS: netmentora catalunya empleo emprendimiento