Samsung apuesta por las gafas inteligentes y los wearables este año

Publicado el 31.12.2016 11:12 en Ciencia Y Tecnologia

 

realidad virtual

 

Samsung es de las grandes compañías tecnológicas del planeta, sus movimientos son copiados por el resto de los fabricantes. Sus nuevos movimientos van hacia los wearables y las gafas virtuales, de las que hablaremos en este artículo.

Samsung y las gafas de realidad virtual

La compañia coreana sacó hace ya algún tiempo las gafas virtuales, Samsung GEAR VR siendo una de las primeras empresas en apostar por la tecnología 3d.

Siendo un modelo de gafas tan solo compatible con su familia de móviles galaxy, en los próximos meses espera lanzar una nueva versión de las gafas de realidad virtual de Samsung. Seguramente este modelo sea compatible con diferentes smartphones, aunque con ventajas para los usuarios de los Galaxys.

Samsung y los wearables smartwatch y pulseras

 

Más que la presentación de un nuevo producto lo que comunicó Samsung fue una verdadera declaración de intenciones.

Si bien el lanzamiento de sus wearable Gear 2 y Gear Fit ya demuestran que la apuesta de Samsung por la tecnología llevable enfocada al bienenstar y la salud es fuerte lo de ayer fue diferente. Con la presentación de Simband que luego explicaremos pero sobretodo con la presentación de su plataforma de código abierto en la nube SAMI lo que Samsung está diciendo es que quiere liderar un mercado al que le ve mucho futuro y en el que va a invertir desde ya.

Pero vamos por partes. En el evento denomidano “Voice of the body” (La voz del cuerpo) la compañía koreana presentó la propuesta de Samsung en el campo de los wearables para la salud. La empresa quiere de esta forma adelantarse a Apple, que presumiblemente está trabajando en la misma dirección, y mejorar su imagen como innovador, sobre todo en Estados Unidos, con el anuncio de una inversión de 100 millones de dólares en startups en Silicon Valley y su acuerdo con la Universidad de California para desarrollo de productos wearable para la salud.

Young Sohn, presidente de Samsung en la presentación de ayer

Simband es un producto que no está a la venta y del que sólo se dieron algunos detalles ya que lo que se pretendía en la presentación era más mostrar el camino a seguir que un producto en concreto. Parecido a un smartwatch y con sensores que recogen información sobre el ritmo cardíaco, temperatura, glucosa en sangre, etc. Simband pretende llevar la tecnología destinada al bienestar al mercado de masas. Uno de los puntos diferenciadores es el concepto de llevarla puesta siempre y que la carga de la batería se haga sin tener que quitarte la pulsera. Pero lo más interesante ayer fue la propuesta de Samsung para el gran problema de este tipo de tecnología, ¿qué hacemos con toda la información generada por este tipo de dispositivos? Y ahí es donde entra SAMI.

Lectores ópticos del Simband de Samsung

Para entender SAMI que significa algo así como Interacción de Arquitectura Multimodal de Samsung (toma ya), tenemos que entender primero el problema. La idea de los grandes fabricantes es que en un futuro próximo nuestra pulsera inteligente recopile datos sobre nuestra salud que nos ayuden a mejorarla y a prevenir enfermedades y que le ayuden a nuestro médico o a quien nosotros queramos a darnos un mejor servicio en este sentido. El problema es que esa información es enorme ya que son muchos sensores recogiendo información las 24 horas del día. La propuesta de Samsung es una plataforma de código abiertoy alojada en la nube que permita a todos estos dispositivos almacenar las toneladas de datos que recogerán de cada usuario. Y esto es importante porque Samsung es el primero en lanzar una propuesta en este sentido y para ello lo hace con código abierto para quien quiera pueda usarla y su intención es que muchos lo hagan. Veremos que respuesta tiene por parte del mercado.

En un próximo artículo hablaremos de cual es el siguiente problema de toda esta información o Big Data que tengamos almacenada en SAMI o en cualquier otra plataforma. Os adelanto simplemente que es analizarla, filtrarla y presentarla de forma que pueda ser útil para nuestro médico, nuestro entrenador personal, nuestro nutricionista o, por supuesto, para nosotros mismos.

 

TAGS: gafas virtuales realidad virtual samsung wearables