El rol de la coctelera (shaker) en la preparación de los cócteles

Publicado el 20.10.2016 11:10 en Empresas

 

El barman necesita numerosos utensilios bar para poder realizar con cuidado y en manera correcta diversos tipos de bebidas: aperitivo, cocktail o drink after dinner. Entre los cuales no puede absolutamente faltar la coctelera: un accesorio de bar que sirve para preparar cóccteles con ingredientes que debido a su consistencia necesitan mayor vigor para conseguir el correcto resultado. Para los cóccteles con ingredientes (como ino, destilados y licores) que no necesitan ser agitados con fuerza, en cambio, se suele utilizar otro tipo de utensilio de bar y precisamente, el vaso mezclador o mixing glass.

Existen diferentes tipos de cocteleras, pero el que se utiliza con más frecuencia consta de un contenedor con un cierre filtrante y de una tapa. Las cocteleras totalmente metálicas se llaman tradicionales, pero hace algunos años, sobretodo en ámbito profesional, se ha introducido otro tipo de coctelera llamada “Boston” o “americano”. Esta última es un utensilio de bar que consta de una parte metálica bastante elástica y de otra de vidrio. Respecto a la coctelera tradicional es un poco más alta, motivo por el que es posible conseguir cócteles más homogéneos ya que los ingredientes tienen a disposición una carrera más larga (de un lado a otro) para poder mezclarse. Además la cantidad de los ingredientes se puede controlar con mayor facilidad, tal y como sucede con el vaso mezclador, gracias al utilizo de la parte de vidrio.

En fin, también hace falta prestar atención al tema de la empuñadura y del utilizo de una coctelera (o shaker), ya sea por un motivo estético como de calidad del resultado final. La coctelera se debe coger con las yemas de los dedos poniendo atención en ejercitar una fuerza concéntrica para que las dos partes de la coctelera queden siempre unidas. Además hay que tener cuidado de no agitar de abajo hacia arriba o en sentido giratorio, pues porque se aplicaría una fuerza superior y sin conseguir un cóctel con la justa homogeneidad. El movimiento mejor es el horizontal, con amplios movimientos del brazo, por unos 5 segundos.

Tras haber agitado o mezclado los ingredientes dentro del contenedor, junto al hielo, sólo queda quitar la tapa y vertir el cóctel por medio de la tapa hueca, con el fin de retener eventuales pedazos sólidos que puedieran persistir. Las bebidas carbonatadas nunca se deben agitar con la coctelera.

AllForFood.es,  la tienda online líder en el sector de las maquinarias para alimentos y del mobiliario para la restauración, propone una serie completa de utensilios y accesorios para bares, heladerías, pastelerías, restaurantes y cocinas industriales. Además de las cocteleras es posible comprar por ejemplo portabotellas, vasos, coladores, dosificadores y mucho más a precios competitivos.

TAGS: coctelera utensilios de bar herramientas de bar shaker bar accesorios bar