Optimización de cada área del almacén de tu negocio

Publicado el 12.07.2016 12:07 en Negocios

 

estanterías

El almacén de logística tiene como necesidad básica una adecuada gestión y esto en un negocio tipo eCommerce es fundamental y básica la gestión de este.  La importancia que radica en el almacén es debido a que este es donde se desarrolla el flujo de los productos, independientemente del tipo de negocio en el que nos encontremos. Por ello, es importante que realizar un estudio acerca de las necesidades de nuestro negocio en ese aspecto y a partir de esa información lograr la gestión eficiente.

Actualmente un tipo de negocio que está en auge es el eCommerce. En este tipo de negocio es muy importante el tema de tratar los productos durante el almacenaje de estos y la preparación del envío de estos. En el caso de estar ante la gestión de un almacén propio estaríamos ante tema complejo. De entre las ventajas de tener un almacén propio nos encontramos con que tenemos el control total de este dentro de cualquiera de los ámbitos que se englobe dentro de este. Cuando hablamos de un almacén logístico estamos ante operaciones como la recepción de mercancía, manipulación, control del stock, etc.

Es importante conocer las características de los productos y mercancías que van a ser manipuladas ya que influye en la forma que se ha de diseñar el almacén. Siempre se tendrá en mente un objetivo básico y común, siendo la optimización de costes en la gestión. Esto se consigue con el aprovechamiento del espacio, fácil acceso a las mercancías, que se tengan todas las funciones necesarias, facilidad en la rotación de stock y el inventario controlado.

Dentro del almacén nos encontramos una división de 4 áreas importantes como serían: el área de recepción, lugar en el que se reciben los productos por mano de los proveedores. Este espacio ha de ser el adecuado para que el transporte del proveedor tenga espacio para la adecuada descarga, manipulación, seguridad para estos, etc. Luego está el área de almacenaje, cuya finalidad es la de almacenar los productos o mercancías comerciadas. Aquí es fundamental la elección correcta de las estanterias, que dependerán de las características que presente los productos. Si necesitas información para realizar la elección correcta de esta pinche aquí.

Después de ser almacenados los productos, nos encontramos con el área de puesta a punto. En esta área es en la que se preparan todos los pedidos que hagan los clientes, pudiendo ser un espacio en el que se trabaje de forma automática o manual. Se necesitará de la disposición de materias y equipos necesarios para la puesta a punto de los envíos. Y finalmente el área de expedición de mercancías, donde se hará la comprobación de la correcta preparación de la entrega y se comienza el envío de estos.

TAGS: diseño almacén estanterías estanterías metálicas áreas almacén