Nueva apertura del canal de Panamá

Publicado el 04.07.2016 13:07 en Transporte

 

gestión de flotas

El canal de Panamá fue inaugurado en 1914, y aunque en un principio se tenían dudas sobre su utilidad. Desde entonces ha sido una de las obras más grandes e importantes para el comercio global. Pero aunque es una maravilla de la ingeniería  a lo largo de los años el comercio y la exportación ha ido aumentando a pasos agigantados y el canal ha empezado a quedarse pequeño. Es por ello que se planteó una remodelación y después de más de nueve años de trabajo y 5.250 millones de euros invertidos. Por fín el pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguración.

Este canal que une el atlántico con el pacífico tenía un gran problema y es que no tenía una infraestructura adecuada para que pudiesen transitar los supercargueros. Ahora gracias a la nueva modificación en su estructura, el 98% de los barcos mundiales podrán pasar a través de él y esto supone una mejora en la gestión de transporte.

El primer canal fue construido por Estados Unidos y estuvo representado por la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill Biden.

La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras adecuaciones.

Los países más beneficiados son las dos principales potencias mundiales, que son Estados Unidos y China. Que son las dueñas de los principales megacargueros . Por ello, la ampliación del canal les servirá para ser más eficientes y tener un mayor control de transportes.

Por otro lado el resto de países que no tienen en su poder tantos recursos como estas dos potencias, se preocupan por las facilidades dadas a su competencia y la desaceleración mundial en el comercio. Factores que harán que pierdan en sus propios negocios.

Panamá  con esta obra espera triplicar los ingresos que recibe en un año por el Canal y que actualmente son en torno a mil millones de dólares.

 

 

TAGS: gestión de transporte gestión de flotas comercio internacional control de transportes