Escuela para aprender a realizar abalorios de plata

Publicado el 14.12.2015 05:12 en Educacion

 

abalorios

En la región de la Laguna en el estado de Coahuila, están ubicadas las instalaciones de la empresa Peñoles, la Institución de mayor producción de plata en México. Y dentro de todas las áreas que maneja esta empresa, hace unos años, se decidió a crear una escuela para enseñar a trabajar la plata. Para que las personas de la región, aprendan a realizar todo tipo de artículos con plata. Por lo cual y gracias a un plan académico sólido y con un plan de dos años, abrieron en la región la escuela. Así, decidieron iniciar y para poder sacar una primera generación, se lanzaron dos carreras: Diseño de joyería de plata y Manufactura de joyería de plata.

Este grandioso concepto, se pudo poner en marcha gracia al conjunto de esfuerzos y la buena coordinación del Municipio de la ciudad de Torreón, del Grupo Peñoles, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna y de Boato Arte en Joyas; con la idea, de que quienes decidan inscribirse, pueden aprendan a elaborar sus propios diseños de joyería: sus collares, sus abalorios de plata, sus propios colgantes de plata, sus pendientes, etc., y si así lo desean, comenzar un negocio relacionado con el diseño de joyería, la producción o la comercialización de este metal convertido en hermosas joyas.

La escuela, que sigue en funcionamiento, está tratando de aportar buenos cimientos para la naciente industria de joyería de plata en la región. Por eso está cuidando todos los detalles necesarios para que sus egresados sean distinguidos por la calidad en su trabajo, la originalidad en sus diseños, procurando el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de nuevos talleres o pequeñas empresas. Lo que le permite a los estudiantes, el  que puedan llevar sus diseños a diversas exposiciones en el país y ferias internacionales de joyería. Permitiéndoles hacer buenos contactos para afianzar la siguiente etapa de su idea, una vez egresados. Por eso mismo y para poder mantener el grupo compacto, en donde todos los alumnos puedan ser atendidos por el profesor y que puedan tener el espacio adecuado para trabajar, solo se permite 20 personas por grupo. Cantidad de alumnos que ha funcionada de maravilla para el diseño curricular que se ha planteado para la escuela. Y hasta el momento, este sistema va en la décima generación de esta Escuela de Joyería en Plata.

La empresa Peñoles es una gran e importante empresa del país y de forma muy acertada, este proyecto ha permitido que la imagen de la empresa como productora se esté ampliando a ser una empresa diversificada y preocupada por generar nuevas fuentes de trabajo para la ciudad que la ha visto crecer, ya que ha pasado de ser una empresa que solo extrae el metal, lo procesa y una empresa que ahora está enseñando a la misma gente del lugar a utilizarlo de una forma productiva, para poder convertirse en una forma de sustento. Haciendo un círculo totalmente virtuoso.

TAGS: abalorio abalorios abalorios de plata colgante colgantes colgantes de plata plata