Se lanzan a la carretera vehículos para el control del mantenimiento de vehículos industriales.

Publicado el 19.10.2016 09:10 en Transporte

 

gestión transporte

Debido al poco control del mantenimiento de los vehículos industriales la dirección general de tráfico ha decidido lanzar una campaña de mantenimiento, en la cual se realizarán inspecciones técnicas en las carreteras a furgonetas y camiones mediante varias unidades móviles de ITV. Estas unidades serán aproximadamente cinco y se encontrarán por todas las carreteras españolas menos por Cataluña y País Vasco. Con esta decisión se espera mejorar la gestion transporte en las carreteras, evitando accidentes en las carreteras por culpa del mal estado del vehículo.

En el caso de que el mantenimiento del vehículo sea malo, podrá ser considerado como una infracción grave o muy grave, cuya sanción podría alcanzar los 500 euros para el titular del vehículo. En casos extremos, si el vehículo se encuentra en muy mal estado se podrá inmovilizar hasta su reparación. Las empresas de camiones utilizan software transporte terrestre que les indica cuando el vehículo necesita recambiar algo. El gobierno pretende alcanzar las 12.000 revisiones  e inspecciones en carretera en un año. Muchos expertos consideran que esta revisión es necesaria, ya que para los vehículos que están diariamente en carretera necesitan un mayor cuidado y no vale únicamente con la inspección técnica periódica.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil son los que se encargan de parar a los vehículos para que posteriormente agentes autorizados y acreditados realicen las inspecciones necesarias a los vehículos. Para ello, cuentan con un gran material como medidor especial de faros, cámara termográfica, fuerzas de frenado, analizador de gases, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, con el objetivo de comprobar los neumáticos y la suspensión, el chasis, las emisiones contaminantes, la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, entre otros.